sábado, 24 de mayo de 2014

Taller de Iluminación. Módulo IV. Trabajos de los estudiantes

La clave para conseguir una fotografía excelente está en la capacidad para visualizar la imagen que se intenta crear, y para distinguir cómo vemos la luz nosotros, en tanto que somos seres bi-ópticos y pensantes.
El cómo la vemos y como la perciben las cámaras en su calidad como herramientas inanimadas dotadas de un solo ojo (el objetivo). 

Tanto si se trabaja con película o con tecnología digital, la luz es la herramienta fundamental del fotógrafo. Además, siempre es distinta, lo cual le confiere a cada imagen una atmósfera única. 

La cámara solo es un instrumento que nos permite expresarnos, sus manos está utilizar y revelar una infinidad de matices para crear con éxito fotografías únicas, personales y expresivas. El presente taller le enseñó a los participantes del módulo IV, cómo ver y utilizar la luz de manera eficaz, al tiempo que permite al aficionado mejorar sus conocimientos técnicos y al semiprofesional ampliar su experiencia con el fin de obtener resultados más satisfactorios y creativos. Bajo la conducción del profesor José Luis Tovar, los estudiantes de este Diplomado, realizaron un conjunto de ejercicios que les ayudó a comprender mejor sobre la iluminación.


Sujeto y la fuente luminosa:

Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje.


Iluminación en fotografía, 10 consejos útiles:

1. Llamamos luces suaves a las que producen sombras suaves. Duras a las que producen sombras duras. Las luces difusas no producen casi sombras.

2. Para obtener información de la luz lo mejor es mirar la sombra que produce. La zona que nos proporcionará mayor información es la llamada “zona de transferencia” entre las luces altas y las sombras profundas. Esto es de lo primero que hay que aprender sobre iluminación.

3. Una fuente de tamaño relativamente grande siempre proporcionará una luz más suave que otra relativamente menor (el tamaño en relación al sujeto que ilumina). Sea cual sea el tipo de luz.

4. Luz cerca del sujeto nos da mayor potencia. La misma fuente de luz lejos del sujeto nos da menor potencia.
5. Cerca = menor profundidad de campo de la luz*. La intensidad cae enseguida. Lejos = mayor profundidad de campo de la luz. La intensidad va cayendo de manera gradual. *(Profundidad de campo de la luz entendida como variaciones de intensidad)

6. Las luces frontales realzan el color, pero aplanan el volumen y matan la textura. ¿Qué quieres resaltar en el sujeto? Ya sabes dónde o dónde no colocar la luz principal.

7. Las luces laterales revelan los volúmenes y las texturas, pero apagan los colores. ¿Qué quieres resaltar en el sujeto? Ya sabes dónde o dónde no colocar la luz principal.

8. Para colorear una luz de flash con un filtro de color, cuanto más intensa sea ésta menos intenso será el color que producirá. Menos potencia = color más intenso, porque tiene menos color blanco. Haz la prueba.

9. Si tienes que cambiar el ángulo de la luz pero quieres mantener la potencia tienes que mantener la distancia de la luz al sujeto. Evidente, pero a veces se nos olvida.

10. La luz blanca toma el color del objeto sobre el que incide, de manera que la luz que sale rebotada de ese objeto será del color del objeto. Y luego en la edición nos volvemos locos para quitar la dominante de color que no nos gusta.

Algunos materiales para consultar:














Fuentes:
http://www.aulafoto.com/apuntes.htm
http://juancarlosramos.net/principios-iluminacion-en-fotografia/
www.youtube.com/watch?v=ywH6cfBoDTo
www.youtube.com/watch?v=R5cbVjyOSVQ

Trabajos de los estudiantes


Magrielys Jiménez












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