domingo, 1 de mayo de 2016

Trabajos realizados por el Grupo VI del Diplomado rn el Módulo I Fotografía y Cámara Estenopeica 2016

Prueba de las cámaras estenopéica Plaza de los Museos

16/04/2016




El trabajo de este grupo, a pesar de ser grande, fue bastante compenetrado. Cada uno hizo su esfuerzo y muy aplicado en su mayoría por cumplir las asignaciones. Muy preocupados los que por alguna razón no podían asistir. Y en un 97% obtuvieron imágenes muy interesantes. Algunos se esforzaban más que otros para tener su primera fotografía estenopéica. Esperamos continúen con los próximos módulos: Fotografía Venezolana y La Fotografía y Cámara Analógica.

Aquí dejamos algunas imágenes que nos dan un idea del desarrollo del Módulo I Fotografía y C{amara Estenopeíca; y parte del trabajo logrado por la recién iniciada Cohorte VI del Diplomado de Fotografía en 2016.

 





 

Alvany Guedez 2016  

En lo particular pienso que este trabajo hace valorar más el arte de capturar una imágen, ya que se tiene un mayor acercamiento, debido al proceso de elaboración de la cámara, el trabajo manual en lo que respecta a la exposición del material fotosensible a la luz, todo esto pasa de manera distinta cuando se retrata a través de una cámara digital.





David Salcedo, Autorretrato 2016

Aprender que se puede construir una cámara fotográfica con materiales de desecho. Ahora tengo una mayor comprensión sobre las campañas de reciclaje. En lo particular, practiqué la reconciliación con mis habilidades manuales; ya sé que aun existen, sólo debo educarlas un poco más.














Omar Santana, Museo de Bellas Artes 2016

La fotografía realizada con la cámara estenopeíca dejó en mí una grata sensación, a pesar de que es  elaborada con material de reciclaje y con apariencias rudimentarias, es una técnica que requiere un manejo estrictamente metodológico para su perfección, puede ser de muy buena calidad según el esmero y la experiencia de quien se dedique a ella.






Genyerber Girón, Museo de Bellas Artes 2016 

La cámara oscura es cualquier recipiente con el que se puede tomar imágenes, recibe su nombre ya que el interior está pintado de negro, no le entra luz por ningún lado, sólo por el estenopo, agujero que se realiza con ciertos criterios para permitir la entrada controlada de la luz. La luz que entra por el estenopo se refleja del otro lado de la cámara oscura de forma inversa, en este lado de la caja se ubica un papel sensible a la luz, el cual debe ser introducido en la misma en un cuarto oscuro y cerrar la cámara para evitar la entrada de luz, el estenopo sólo se abrirá cuando ya hayamos ubicado la cámara en el lugar donde deseamos hacer la imagen y luego lo cerramos, el tiempo que durará abierto depende de las condiciones de luz y otros criterios de construcción de la cámara oscura, luego este papel lo sacamos en un cuarto oscuro para su revelado y obtenemos la imagen.




 

Luis Hidalgo. Entrada Museo de Bellas Artes, 2016


El trabajo de esta cámara es bastante interesante y mágico porque nos permite experimentar cada uno de los procesos que están incluidos en las cámaras fotográficas de una forma más intima ya que se tiene que crear desde cero la cámara, hacer el diafragma, el obturador y todo los componentes que poseen las cámaras. Además, los materiales que se usaron para su fabricación son fáciles de encontrar y no son costosos, sin mencionar que se puede variar en el tamaño de este tipo de cámaras, lo que la hace una de las más prácticas que he usado hasta ahora. También, debido a la inseguridad que atraviesa el país actualmente, con la cámara estenopéica podemos ir a cualquier lugar, a tomar fotos, sin temor a que nos la roben.






Nelson Arrieche, 2016



Aunque no todo sale enfocado, se aprecia mucha profundidad de campo. Hay que tener paciencia, y hacer muchas pruebas para conocer nuestra cámara y los tiempos, a pesar de tener la tablita de los tiempos, creo que es mejor hacer uno, su propia escala de tiempo, todo es ensayo y error, crea la expectativa de cómo quedo la imagen, y revelar lo más pronto posible, y la satisfacción de que salió bien, tristeza cuando no es lo que estabas buscando, la preparación de los químicos, los tiempos revelado de paro y fijación de laboratorio, ya conocía algo de eso y debo reconocer, que aprendí mucho, porque antiguamente cuando hacia fondo negros con químicos, jamás use el vinagre o bandeja de paro, y me quedaban los blancos con tendencia a amarillos, voy desempolvar y a armar otra vez mi cuarto oscuro y enseñarles a mis hijos, como se hacía antiguamente, aprecien la diferencia en esta era digital.



 



Leydi D. Meneses 2016

Para mí el trabajo de la cámara esténopeica sigue siendo mágico, porque la luz que entra por orificio que llamamos esténopo, es el que hace que la fotografía sea posible y así poder captar una estructura, una persona, un instante, con  una simple Lata o caja y que todo ocurra en unos segundos  es ahí donde ocurre la magia, acompañado del papel fotosensible cabe destacar que ir conociendo esta forma de fotografiar momentos y lugares hizo que me interesara aún más en la fotografía.








Rosa Mary Hernández, Autorretrato 2016

Considero que es un trabajo difícil y que tiene mucha versatilidad, porque te permite trabajar utilizando leyes de la física, sobre el movimiento de la luz, para la formación de la imagen y su captación con herramientas muy sencillas. No es fácil interpretar la imagen, pues obtenemos negativos. No es fácil lograr los tiempos de exposición con diferentes condiciones climáticas. No es fácil lograr el enfoque y afinación de la imagen que vemos fuera de la cámara dentro de la cámara obscura. Se requiere tiempo de práctica para llegar a conocer muy bien la cámara obscura. La manipulación de la cámara no es fácil sobre todo para incluir los papeles en la misma, por tanto debes contar con varias cámaras para tomar varias imágenes, pues si estás en la calle no cuentas con un sitio obscuro para hacer el cambio de papel fotográfico requerido por cada imagen. Sin embargo es una foto mágica, que te reta a seguir probando y por ello me encantó la experiencia.





Pedro Balta, Museo de Ciencias 2016

Me parece que los resultados obtenidos con la cámara estenopéica son bastante buenos, más de lo que uno podría imaginar ya que viene de una lata de leche (o cualquier tipo de material que se pueda adaptar para tal fin). Gracias a las herramientas y a los conocimientos dados en clase, resulta que la elaboración de la misma es bastante simple y nos permite realizar otro tipo de fotografías que son bastante llamativas y de un nivel de interés visual bastante elevado que se obtiene por el tipo de papel que se usa y mucho más por la forma que se le da a la misma cámara estenopéica, ya sea desde una lata de leche para obtener imágenes tipo fish eye o normales. Todo el proceso, desde la elaboración de la misma cámara, del estenopo, el momento de captura de la imagen y hasta la elaboración del cuarto oscuro para el revelado son trabajos sumamente impresionantes, sencillos de hacer pero con resultados increíbles.






Yasibit Alvizu, Álvaro en el pasillo de la UPEL 2016

El trabajo fotográfico con una cámara estenopeica es sumamente arduo, ya que no solo conlleva a crear una cámara con materiales sencillos desde cero, sino que también hay que esforzarse para tener una buena foto, esto implica un proceso previo a realizar la foto, como lo es tener en cuenta el tiempo de apertura correcta según la cantidad de luz que tengamos, tener el papel fotográfico adecuado y colocarlo dentro de la cámara en un cuarto oscuro para no velarlo. Al momento de realizar nuestras primeras fotos es un poco confuso debido a que a diferencia de otras cámaras no se tiene un visor para saber exactamente el encuadre deseado, aunque para las fotos posteriores ya tenemos una idea. Pero lo más admirable de realizar fotos estenopeicas es realizar el proceso de revelado, el cual debe realizarse con mucha paciencia pero al  finalizarlo nos llenamos de una satisfacción absoluta cuando obtenemos los resultados deseados.







 

Mariela Sulbarán, Desde el patio 2016

La cámara oscura o estenopeica, es la más sencilla de las cámaras fotográficas. Las imágenes son únicas y definidas de manera espontánea, simplemente imágenes artísticas.
La característica principal de este tipo de trabajo fotográfico, es la profundidad del campo visual. Es decir, la imagen o fotografía lograda es el resultado de ver desde cualquier punto, sin la necesidad de utilizar algún encuadre especial (como en la fotografía actual, que se emplean según el caso, diferentes lentes). El estenopo es la parte técnica de la sencillez de este tipo de fotografía, su tecnicismo es la utilización de las fórmulas para las distancias focales entre el estenopo y el diámetro de este.
Simplemente este tipo de trabajo fotográfico se convierte en único e independiente, de una característica rustica dentro del mundo de la fotografía.







Roseli Quintero, 2016


Es muy interesante , primero no lo conocía, esta es mi primera experiencia con la fotografía estenopeica.
Tomar fotos con el estenopo es muy interesante ademas que se aprende a realizar tu propia cámara entras 
en otra experiencia .
Las fotos son en Blanco y negro y le da otra mirada y percepción a las imágenes que estas viendo con tus ojos 
Es mirar diferente . Es darte cuenta de las cosas a través de la fotografía estenopeica.



Fotos: Luis Duarte, 2016


Haciendo fotografía estenopéica

El 23 de abril se llevó a cabo el trabajo de tomas en el Instituto, una vez tenidos más claros los tiempos por parte de los estudiantes y luego de desarrollado el proceso de prácticas a campo abierto. En esta fase ellos estarían haciendo el trabajo de revelado un poco más solos para ver su proceso de aprendizaje, en lo que se refiere a esta etapa del Módulo I.




 
Álvaro Escalante, Vista desde la azotea de la UPEL-La Urbina 2016


Pues, es una respuesta amplia, que va desde que fabrique mi cámara estenopeica, realice las observaciones de prueba, capture mis primeras imagenes, y revelé esas imagenes. Es un proceso que transmite mucha emoción y expectativa. Lo concibo como algo retador, emocionante y que llena la mente de expectativa. Se requiere de una exacta preparación o fabricación de la cámara, una ordenada y seria observación para probar la cámara.  Es importante estudiar el marco teórico y especificaciones que requiere la cámara para obtener un dispositivo adecuado.


Otra cosa importante es tener los criterios de exposición bien claros a la hora de capturar la imagen, y por supuesto que esto aplica también para el revelado.A pesar de que esta cámara se fabrica de manera muy artesanal, requiere de especificaciones precisas y de pruebas serias para obtener imágenes excelentes  que no son tomadas al azar.
















 







Ángela Medina. La Tempestad en el Museo de Bellas Artes, 2016

Considero que el trabajo fotográfico con cámara Estenopéica permite conocer los elementos técnicos que debe tener una fotografía como tiempo de exposición, distancia y encuadre. Adicionalmente me parece que es bastante artístico porque la imagen quedará como se plantee la primera vez, sin opción de borrar o editar.

También es bastante emocionante ir al proceso de revelado, porque siempre está presente la intriga de cómo quedará la imagen tomada.




Mariangeles Pacheco





Loan Landaeta,  Museo de Bellas Artes 2016

Es un trabajo muy artesanal, a la vez artístico que requiere de bastante dedicación en sus distintos pasos: construir la cámara estenopéica, aprender las bondades y limitaciones de cada cámara diseñando, y los cuidados propios del proceso de revelado. Me gustó mucho la sencillez del principio de la cámara y la variedad de tomas que se pueden realizar. Es una técnica muy idónea para la experimentación fotográfica.











 
 Mónica Sánchez,  2016
Primero se debe escoger que el objeto funcionara como una cámara estenopeica, debe ser en su interior mate y oscuro para evitar cualquier entrada de luz indeseable, se debe medir la distancia entre la zona del estenopo hasta la zona donde se colocara el papel, o la distancia focal, con este dato se procede a calcular la apertura del agujero. Una vez realizado el agujero, ya la cámara puede usarse. Se carga con papel sensible a la luz en un cuarto oscuro. Al momento de realizar la fotografía, se me mide el tiempo necesario para una buena exposición. Estos valores son subjetivos, ya que se deben tener en cuenta las condiciones de luz, el sujeto fotografiado, la apertura del estenepo y el tipo de papel fotosensible. Pero por medio de la experiencia con la cámara oscura, se pueden determinar valores bastante acertados para una buena exposición.


 


Marianela Ramírez, Azotea de la UPEL 2016

 La experiencia es fenomenal el cuento de tomar foto sin ver como va a quedar es maravilloso el profesor dijo algo que me marco una cosa es tomar foto y darle un click a la cámara y otra cosa es hacer foto, el hecho de tomar una foto sin saber como va a quedar eso te llena de expectativa y al final tu foto sale bien y estas feliz pero puede ser decepcionante por que tomas la foto y al final sale mal y te sientes frustrado. Es como una lotería no sabes si sale bien o mal de todos modos hay que practicar mucho para que tengas una buena calidad de foto.

 

 Experiencia en el Laboratorio de Campaña. UPEL-IPM "J. M. Siso Martínez







Karen Peralta,  Negativo 2016

Me pareció un trabajo bien interesante del cual solo había escuchado hablar, fue muy agradable haber podido realizarlo. Tiene su nivel de complejidad, el cual con creatividad y ganas de hacer las cosas podemos lograr buenos resultados.





 Julio Blones, Avenida Principal de La Urbina 2016

La cámara oscura envuelve varios aspectos que vale la pena resaltar, uno de ellos es el artesanal ya que solo el hecho de construir uno mismo su cámara le da un carácter personal y único. Otro detalle que lo acompaña es el didáctico, debido a que con esta técnica pionera en la fotografía se explora en forma sencilla los principios básicos tanto teóricos como prácticos que explican o describen todo el proceso fotográfico.

También el trabajo en equipo, se ve reflejado en la realización de este modulo inicial donde cada uno de los participantes colaboran entre sí para poder concretar todo el proceso en la obtención de imágenes estenopeicas. Y para finalizar el aspecto “Onírico” que transmiten las capturas de esta maravillosa técnica, vuelven a resaltar el lado artístico y único del principio de la cámara oscura.








Exposición: Con la Magia de la Luz. En el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopéica.

Cierre del Módulo I: Fotografía y Cámara Estenopéica 2016. Grupo VI del Diplomado de Fotografía.

 

La fotografía estenopeica no es –en esencia- diferente de la “fotografía regular”. En lo que si difiere es en que no usa objetivos o lentes de cristal, en su lugar utiliza una pequeña apertura, también llamada estenopo. Es esta apertura o estenopo la que proyecta una imagen sobre el material foto sensitivo (película o papel fotográfico). Debido a lo pequeño de la apertura, los tiempos de exposición serán relativamente grandes. Y es debido a que la apertura o estenopo no enfoca luz, este produce imágenes que difieren –en varios aspectos importantes- a las producidas por lentes de cristal (los cuales si enfocan luz).



Fotos: Luis Duarte

El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica fue establecido para celebrar con júbilo, la simple creatividad conseguida al usar el medio de la fotografía estenopeica. El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD), evento que se realiza desde 2001 de carácter popular y abierto a cualquier persona en todo el mundo, con la finalidad de alentar a todos los amantes de la fotografía estenopeica, así como a la gente que nunca la ha intentado a que participen creando sus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.

 








Fotos: Álvaro Escalante.






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