miércoles, 28 de mayo de 2014

Algunas reflexiones sobre el documental: La oscura era digital. De Jorg Daniel Hissen & Peters Moers (extractos de asignación, alumnos de la cátedra Fotografía Digital de los Jueves, mayo 2014)

Yuresky Bastidas
Este documental comienza mostrándonos como la historia de antiguas civilizaciones se preservó, siendo el soporte para la época la piedra. Demostrando así que este método es funcional ya que se ha mantenido por más de 35.000 años. En el principio de la “Era Digital” Nos planteamos la interrogante ¿Que será del futuro de nuestras civilizaciones sin el conocimiento y la constante actualización? Así como cada día vamos llevando al empleo de almacenamiento de datos en formatos puramente digitales pasando de los formatos escritos en piedra o papel a formatos de discos cada vez más tecnológicos,  tenemos otra interrogante ¿Por cuánto tiempo podremos guardar esta información?

Oscar Milano
Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de los seres humano produce información en soporte digital y aunque mucho de lo que se crea no vale la pena que sea preservado, la humanidad entera se enfrenta a la posible desaparición de datos importantísimos que le permitirían a generaciones futuras comprender nuestra era. La fragilidad de los medios con los que estamos trabajando parece indicar que la pervivencia de nuestras creaciones no está garantizada y aunque hemos sido seres privilegiados porque hemos presenciado el cambio del soporte de papel al soporte digital, deberíamos empezar a alzar nuestra voz para que las empresas fabricantes pongan más empeño en las investigación que conlleven al desarrollo de medios más estables y duraderos. Como fotógrafo y como bibliotecólogo siempre tuve esa preocupación, a partir del anuncio de la muerte de los libros impresos y la desaparición de las películas analógicas. Estoy convencido que en la experiencia humana no existe sensación comparable la cualidad tangible de la obra creada. Leer en la pantalla de un ordenador no es igual a sujetar el libro con nuestras manos y observar una fotografía en un soporte electrónico, no nos produce la misma emoción que verla impresa con buena calidad. Quizás esta sea una reflexión hecha en un tono romántico, pero, ¿acaso capturar imágenes con nuestra cámara no es en buena medida un síntoma de que nuestra naturaleza humana es tremendamente romántica?

Neir Molina
A mi parecer es admirable la forma en que la humanidad ha avanzado tecnológicamente y lo rápido que se sigue avanzando, la Era Digital ha simplificado o facilitado nuestra vida diaria en muchos aspectos pero según lo visto en el video la gran preocupación es el tiempo que pueda durar  la información que guardamos, bien sea documentos, fotos, videos etc. Ya que los dispositivos utilizados para tal medio tienden a quedar obsoletos a medida que avanza  la era digital y la información que hemos guardado simplemente se perderá ya que mayormente los hardwares  nuevos no son compatibles con los anteriores, de allí la preocupación de que pasará con nuestra información archivada digitalmente y de qué hacer para poder conservarla en el futuro.

Marielly  Escobar
Esto nos muestra la grave situación en la que se encuentra la humanidad, de perder todo el conocimiento desarrollado por años en las diferentes áreas del saber, ocasionado un vacío enorme a lo que constituye el hilo conductor del progreso de la humanidad.
No hay que perder de vista, además, todo el daño ambiental que estamos ocasionado, al generar tanta cantidad de basura, producto de la infinita cantidad de dispositivos que en algún momento pasarán a ser obsoletos.
Esta información, nos sirve para reflexionar acerca de la real calidad de la fotografía digital, que aun cuando abarata los costos y simplifica procesos, no posee la misma calidad y durabilidad que la fotografía analógica y sus entrañables películas, negativos y copiado.

Luis Domínguez
La fotografía es el medio de expresión de este siglo, que documenta y crea la estética de la imagen en el sendero hacia el infinito. De la misma forma que una huella dactilar es un registro de archivo, la fotografía es la huella de la civilización que registra el funcionamiento de su conducta mediante movimientos fragmentados por el tiempo. Así mismo su contenido se expresa mediante ideas que promueven la vida como una ilusión de realidades lejanas a sus propios sueños, mediante la indagación y ansiedad continua del espíritu. Sin embargo el hecho de ser el resultado alquímico de una analogía le ha permitido en un principio desarrollar su propia técnica sigilosamente mediante métodos estrictos de disciplina, lo cual significo el hacer uso del tiempo meticulosamente.  No obstante la nueva era digital imprimió la codificación de las velocidades que simplifican a los pasados métodos analógicos de la fotografía mediante el uso de sus propias células fotosensibles. La digitalización extermina los elementos de la artesanía analógica, para el desarrollo de una memoria programada por sensores, mientras sus propias herramientas virtuales determinan el diseño de una diagramación práctica y funcional a las necesidades del mercado.

Karla Muchacho
Existe la falsa creencia de que con la llegada de la tecnología, esta preocupación por perdurar en el tiempo desaparecería, nada más lejos de la realidad, pues aunque tengamos más acceso y facilidad para almacenar documentos en computadoras, CDs, chips, entre otros, es precisamente esa facilidad la que nos engaña , ya que no nos percatamos de que estos dispositivos de “avanzada tecnología” son vulnerables incluso a factores climáticos, o peor aún, vulnerables a la vertiginosa manera de avance de la tecnología en sí, que sin percatarnos puede convertir de un momento a otro lo que hoy es “tecnología de punta”, en algo antiguo y obsoleto.
La era digital, nos muestra entonces cuan peligroso es dejarse llevar por la falsa creencia de que los archivos de nuestra memoria histórica y cultural, están a salvo ahora con los métodos de almacenamiento digitales de avanzada, sin pensar que éstos en algún momento llegarán a ser obsoletos, poniendo en riesgo la perdurabilidad de esos registros almacenados. Estamos entonces ante un futuro incierto, y peor aún, estamos tan inmersos en la avasallante tecnología que no nos percatamos de ello.

Junior Pérez
La polémica siempre va existir por la evolución de la tecnología.

José Graterol
La fotografía digital debemos de preservarla a través del tiempo, así que debemos de resguardar nuestros archivos y Debemos ser celosos de cómo guardamos nuestras fotos porque son nuestros trabajos nuestra memoria, así las futuras generaciones sepan lo que ocurrió en un momento determinado.

Harrison Villalba
1. En primer lugar la degradación de los soportes actuales en muchos casos son una incertidumbre y en otros una decepción.
2. La rápida obsolescencia del hardware, el soporte que contiene la información.
3. Por otro lado está el problema de los formatos digitales.

Gilberto Planas
Todo esto va de la mano de un sistema o una forma de vivir que nos obliga al cambio de la tecnología con gran velocidad y con productos fabricados con obsolescencia predeterminada, acelerando aún más la posibilidad de dejar un vacío en torno a esta época de digitalización de los datos. Posiblemente no estemos físicamente para darnos cuenta, pero algo debemos ir haciendo para cambiarlo, quizás, “retroceder “a tecnologías más perdurables, a lo analógico, algo así como volver al conuco.
Interesante documental sobre el peligro que corre a perderse nuestra MEMORIA COLECTIVA. Si bien es cierto que le hemos dado mucha importancia a lo digital, ahora no sabemos dónde almacenar datos que puedan perdurar tanto como los escritos en piedras, pergaminos, pieles y cualquier superficie que soporte el desgaste del implacable tiempo de tal manera que otras civilizaciones podan conocer de nuestra era.

Aniello Castillo
Crear un dispositivo de almacenamiento que logre trascender cualquier lenguaje de programación basado en el lenguaje de bajo nivel, como lo es el lenguaje de máquina que manipula los ordenadores o PC, sería de gran ayuda para preservar todo el compendio digital que hemos estado creando. Hoy día se han hecho pruebas inclusive en nuestro propio cuerpo utilizando celular que es capaz de almacenar una considerable data que pudiera durar unos miles de años, pero corremos el riesgo que nuestra MEMORIA COLECTIVA se pierda y no pueda ser actualizada por los sistemas operativos que irán evolucionando cada vez más conjuntamente con el soporte físico que será mucho más exigente en cuanto a capacidad, velocidad, nitidez, sonido y cualquier otra periférico que requiera el usuario.

Lo digital por el solo hecho de ser intangible jamás podrá sustituir al papel que si nos puede garantizar una longevidad para nuestra MEMORIA COLECTIVA y así mantener nuestra identidad y nuestro lugar en la historia.








__________________
CORREO: "J. M. Siso Martinez" <diplomadodefotografiaipmsisoma@gmail.com>
G+ : https://plus.google.com/u/0/+JMSisoMartinez/posts
FACEBOOK:  https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/


Presentes en: http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario