lunes, 26 de mayo de 2014

Portafolios de los Estudiantes. Lenguaje Visual y Fotográfico. Módulo V.

Tema 7. Presentación de los trabajos realizados por los participantes con respecto a sus proyectos personales.

Portafolios

En la actualidad encontramos, en Internet una  posibilidad de promover y promocionar en página web, cada vez es más fácil,  y visible al mundo nuestro fotográfico profesional. Es recomendable visitar páginas web de un fotógrafo que nos sean agradable y que además, por tener en ella un portafolio, galería o colección de sus fotografías.
Y como es algo que se va a representar frente a otros bien sean clientes o empresas o auditorios, es muy importante que esté bien pensado y que tenga un estilo propio para que no se convierta en un álbum fotográfico más. Es importante entonces crear buen portafolio.

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es una colección fotográfica del trabajo realizado y seleccionado para mostrar. No incluye, necesariamente las mejores capturas de un fotógrafo, ya que depende del tipo de trabajo que se quiere presentar, de para qué se va a presentar, es lógico e importante tener más de uno. No es lo mismo la fotografía de boda, que la fotografía de moda o de exterior.

Un portafolio es una colección fotográfica ya escogido. El portafolio fotográfico es tu carta de presentación, por lo tanto debe reflejar la señal que tu tengas o la que quieras transmitir.

  1. • Debe ser personal y original. 
  2. • Debe reflejar la onda que tienen tus fotos y tú mismo. 
  3. • Tu portafolio fotográfico es como tu Currículo Vitae, en el van a mirar tus fotos. 
  4. • La idea es que no pase desapercibido . 
  5. • Para eso hay que armarlo con mucho cuidado y pensando a donde va a ir a parar (finalidad del mismo).
  6. • Si es para un modelo debe ser más bien algo clásico.
  7. • Pega las fotos en una buena cartulina de calidad, gruesa de un color que tenga que ver con las fotos. 
  8. • Ponle separadores. 
  9. • Por lo general un Book se compone entre 12 y 20 fotos, 6 ó 10 color y 6 ó 10 B&N.
  10. • No te salgas con el retoque evidentes, hazlos con estilo. 
  11. • Que tus las fotos no parezcan de lencería de las revistas. 
  12. • La tapa y anillado que sean buenos, hay muchas formas de hacer esto . 
  13. Trata de que sea algo de buen gusto.

¿Y para qué me sirve a mi?

Es una oportunidad de presentar tu trabajo, por lo que te servirá para que tus clientes vean a qué tipo de fotografías pueden optar contratándote. Así que no la desaproveches y muestra toda tu personalidad y estilo propio con él.

Es importante que el portafolio que presentas esté pensado para la ocasión. Aunque tener una galería preparada con una amplia gama de diferentes estilos y técnicas de fotografías que demuestren lo que puedes llegar a hacer, tampoco es tan descabellado.

Es importante también que la galería transmita sensaciones, como pueden ser la felicidad de una pareja de recién casados, la soledad de una playa paradisíaca o la tranquilidad de un hermoso hotel.
¿A quién va dirigido?

Una vez has decidido las intenciones del portafolio, es necesario pensar la gente de la que quieres captar su atención. Algo más a considerar, es la sensación que quieres causar: que estén satisfechos o sorprendidos.

No todo el mundo quiere ver tu paisaje favorito o fotos de los elementos de la calle, que ven cada día, así que destaca las fotografías que puedan cumplir lo que quieres transmitir.
¿En qué soporte debe estar?

Hace unos años, todo se hacía en papel, pero gracias a la era digital que estamos viviendo, podemos tener un portafolio en formato PDF perfectamente y llevarlo en cualquier dispositivo táctil como un tablet, además de una galería online .

Aunque bajo mi punto de vista, todo lo que sea tratar con un cliente de manera presencial, la impresión en papel fotográfico me parece la mejor opción, ya que se percibe mucho mejor una fotografía.

Así que un papel de calidad, con como mínimo 200g/m2 de grosor y en tamaño DIN A4, aunque también me sería agradable un tamaño de 20×20cm, sería perfecto para mostrarlo a un cliente cara a cara.

Características

- Permite incluir textos, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico.

- Nos permite agrupar todo el material en formatos que son mucho más manejables, como un CD, un DVD, etc.

- No es una secuencia lineal por lo que los distintos materiales incluidos pueden ser enlazados entre sí de modo que podamos acceder en cualquier momento a reflexiones, enlaces de interés sobre un determinado tema, lecturas adicionales, etc. Según García- Doval (2005, p. 115), quien señala que “un portafolio será electrónico no debido al formato de intercambio de la información (dado que un E-Portafolio puede incluir archivos PDF), sino al uso interactivo del mismo.”

- Nos das la posibilidad de forma más sencilla que el portafolio tradicional la actualización y gestión de los materiales e informaciones disponibles. Por tanto, nos posibilidad el control y la organización de los trabajos creados en los diferentes medios, sin olvidar que es más que una simple colección de recursos.




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Fuentes:
http://www.xatakafoto.com/guias/consejos-para-crear-un-buen-portfolio
altfoto.com/2013/08/como-hacer-un-portfolio-de-fotografia


***** TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES *****

 

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EMILI GALVIS








 


 ÁLVARO ROJAS














María Carolina Riobueno

























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