Luis Duarte.Serie: Seres extraños. Caracas, 2014
En las cámaras analágicas se hablaba del "grano" de
la pelicula. En las cámara digitales sería la pixelación. Aunque en las digitales se considera como análogo (pero completamente distinto de
naturaleza) el ruido. El efecto es parecido: una "granularidad" en
las superficies que de otra manera deberian ser uniformes. Y se nota
siempre mas en zonas de poca luminosidad.
El
ruido se produce mayormente por fugas eléctricas en los circuitos que
conforman el captador (CCD o CMOS). Por simple física o por fallos de
fabricación, el resultado es que un captador elemental (pixel) termina
produciendo mas señal de la que generaria simplemente por la luz que
incide en el. Como esta señal espurea es distinta para cada pixel, la
resultante no es uniforme y esto genera el ruido.
Lo
mas importante es saber que:
1) cuanto más pequeño es el tamaño de un
pixel, más ruido relativamente se genera (dado que por un lado hay mas
fugas, y por otro menos señal).
2) cuanto mayor ISO seleccionemos en la
cámara, dado que se amplifica la señal, se amplifica igualmente el
ruido.
3) cuanto más tiempo este funcionando el captador (para
exposiciones nocturnas p.ej.) más aumenta el ruido. (vease también la
pregunta sobre "hotpixels").
4) cuanto mayor temperatura tenga el
captador, mayor ruido (el doble por cada 6 ºC aproximadamente).
5)
aunque no es culpa del sensor, el ruido se hace más aparente al aplicar
el "sharpening" (mal llamado enfoque). Bien en la camara, o bien con un
programa de retoque.
En resumen, podemos afirmar
que todas las cámaras digitales tienen ruido, algunas más notable y
otras menos. Y con las variaciones dichas antes. Por otra parte, hay
muchas cámaras que tienen la función de "reduccion de ruido", algunas
permanente, otras activada a partir de cierto tiempo de exposición, y
otras a voluntad. Y por último notar que existen programas de
tratamiento que reducen notablemente el ruido en las fotos, cosa
importante a la hora de imprimir grandes ampliaciones.
No todas las fotos con ruidos son malas
Jesús León. México, 2010
Se puede aprovechar el ruido para hacer muy buenas fotografías. Pero si tu problema es que el ruido te molesta puedes seguir algunos de estos procesos para mejorar tus imágenes.
Dispara en RAW
El formato RAW, es nuestro amigo y gracias a él, podremos recuperar información en las sombras que una imagen en formato JPEG no es capaz. Siempre que sea posible, no subexpongas la captura, ya que tendremos esa información disponible, hasta a ISOs superiores a 800.Pero la realidad es que todo depende de para qué necesites la fotografía. Una imagen con un poco de ruido, pero que no vas a llevar a impresión a tamaños grandes, no notarás ciertos niveles de ruido y con pequeñas correcciones puedes tener una buena fotografía, sin ruido notable y que puede ser perfectamente válida para una publicación.
Olvídate del ruido
Lo mejor que he aprendido, es que una ISO 800, no significa que tenga que haber más ruido en la fotografía. Gracias a las herramientas de post-proceso podemos reducir éste en el caso de que nos sea necesario, en mi caso Adobe Lightroom 3, que como nos apuntaba Jesús León, tiene una mejora en el sistema de reducción de ruido.Cuanta más luz, mejor
Parece una obviedad, hablando de ISOs altas, pero no todas las situaciones de baja luz se crean de la misma manera. Si estás disparando durante el ocaso o la puesta de sol, la luz creada por el sol suele ser suficiente, por lo que una captura con ISO 1600, será mejor al principio de la puesta de sol, que al final. Habrá más información en la imagen cuando hay más luz, por lo que a ser posible, haz la foto cuando haya más claridad.Fuentes:
http://www.decamaras.com/CMS/content/view/109/40-Que-es-el-ruido-en-una-camara-digital
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/tres-consejos-para-mejorar-tus-fotografias-a-isos-altas
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