jueves, 14 de julio de 2016

FOTOGRAFIA ANALOGA VS FOTOGRAFIA DIGITAL


Hablar de fotografía análoga y fotografía digital son conceptos que hace 20 años simplemente hubieran sido imposibles nombrar. La fotografía como tal, también sufrió el avance tecnológico de la era digital, la cual como bien sabemos, evoluciono todos los medios de almacenamiento y creación, pesando de ser “análogos de la realidad” a dígitos comprendidos entre unos y ceros.

La fotografía como se conocía hace no más de 20 años, comprendía en la impresión por medio de luz de la representación de la realidad. Los medios principales consistían en películas fotográficas, químicos, accesorios y más, conformando lo que actualmente se llama fotografía análoga. Éste término tomó más fuerza con el desarrollo de las primeras cámaras fotográficas de tipo digital a mediados de los 90´s y más comúnmente a principios del segundo milenio. Las primeras cámaras digitales llegaban a resoluciones VGA o de 1 megapixel. Las cámaras réflex de tipo digital también hacían su aparición, aunque a precios muy elevados en comparación con las point and shoot, conceptos de los cuales hablaré más a profundidad en este artículo.

Con la llegada de la fotografía digital, la fotografía análoga sufrió un periodo de declive por parte de los fotógrafos que estaban o están acostumbrados al método analógico. Muchos artistas creyeron que la era digital estaba a punto de dejar en un museo al ya tradicional método. La realidad fue diferente, el formato digital simplemente se ha comenzado a utilizar para fines principalmente comerciales, ello por la facilidad de uso, rapidez y bajos costos que tiene la fotografía digital. La fotografía análoga se perfilo como un método de corte artístico, donde los fotógrafos buscan preservar el “arte” de la toma y la teoría del revelado. Como vemos los dos formatos estarán muy de la mano, pero con aplicaciones diferentes.




Abordando el tema de las similitudes y diferencias de lo digital contra lo análogo, primeramente hay que hacer una clara diferencia sobre los dos conceptos. Primeramente lo digital como sabemos, está basado como la palabra lo dice en: dígitos, es decir, información basada en números de tipo binario y procesada en algún formato el cual en su procesamiento da como resultado la impresión o vista de una imagen por la suma numérica de su estructura procesada por un ordenador o dispositivos especiales. Lo análogo, es la reproducción análoga de la realidad, valga la redundancia, donde toda imagen se convierte en un fiel representante de lo que el ojo humano está viendo, es decir, por profesos naturales de la física y la química conseguimos la reproducción e impresión de imágenes de nuestro mundo cotidiano. Si bien estas es la diferencia principal, las similitudes radican en que la fotografía análoga y la fotografía digital cumplen la misma función: la representación de lo que nuestros ojos ven con la ayuda de un dispositivo que capta el haz de luz, descomponiéndolo y procesando la información de cada color, que da como resultado imágenes hechas con técnicas y teorías que puede derivar en una tomar bien hecha o mal hecha.

Existen amplias discusiones acerca de las ventajas y desventajas de los dos métodos fotográficos. Todo está en función de qué es lo que se quiere lograr y el tiempo y dedicación que el artista quiera emplear para lograr su obra. En primera instancia, las ventajas de la fotografía análoga sobre la digital, es la calidad de imagen y el grado creativo de manipulación que surge y da lugar desde la toma hasta el proceso de revelado. La desventaja de lo antes mencionado, radica en los costos que ello tiene y el tiempo que se tiene que invertir para lograr resultados de profesionales de estudio. En cuanto a las ventajas de lo digital sobre lo análogo, encontramos la rapidez y bajo costo que tiene realizar una toma y su posterior manipulación en una computadora por medio de programas destinados para ello. Como vemos todo depende del enfoque y conocimientos del fotógrafo y/o artista y cuál será la aplicación que dé a su trabajo.

La cámara digital es uno de los ejemplos más remarcables de estos cambios ya que la diferencia antes su predecesora es inmensa. Las cámaras convencionales dependen enteramente de procesos químicos y mecánicos – ni siquiera se necesita electricidad para que funcionen. Por otro lado, las cámaras digitales tienen un “ordenador” interno, lo cual les permite grabar imágenes electrónicamente.


En los últimos años, una gran mayoría de los éxitos en la electrónica comercial, realmente han sido parte de un gran paso tecnológico que se ha manifestado en una revolución en los mercados del mundo audio visual. Si lo piensas bien, los CDsDVDsreproductores MP3, DVRs, etc. son construidos alrededor del mismo proceso básico: convertir información analógica convencional (representada como una fluctuante onda), a información digital (representada por unos y ceros, o bits). Este fundamento en la moderna tecnología ha cambiado totalmente como manejamos la información visual y de audio – redefinió completamente lo que es posible con este tipo de datos.


La “película” tradicional sigue proveyendo de una mejor calidad de imagen, por lo que las cámaras digitales no han sustituido completamente a las cámaras convencionales. Sin embargo, según la tecnología de la imagen va evolucionando, las cámaras digitales se van haciendo más populares, y se cree que dentro de algún tiempo la calidad será semejante o superior que sus antecesoras.

Una vez entendidas las diferencias entre los dos tipos de fotografía, es tiempo de entrar a hablar sobre los tipos de cámaras que existen para ambas. Existen cámaras point and shoot y réflex (o single lens réflex) tanto para la fotografía análoga y digital. Las primeras cámaras están enfocadas para un público que sin conocimientos profundos sobre la técnica fotográfica, deseé realizar tomas en las cuales la cámara realice el 90% del trabajo, quedando en el fotógrafo solamente la composición y encuadre de la toma. Existen point and shoot denominadas de tipo avanzado, las cuales incorporan funciones de una réflex, pero con la diferencia de que no cuentan con un sistema de espejos yuxtapuestos en ángulos definidos del reflejo de un solo lente, con lo cual cuenta el denominado sistema SLR o Single Lens Réflex. Éstas cámaras funcionan a través de la transmisión de la imagen de dicho espejos hasta el visor de la cámara, por lo tanto el fotógrafo verá exactamente lo que va a salir en la toma, cosa contraria de las point and shoot las cuales cuentan con dos o tres lentes para realizar la toma debido a lo compacto de su tamaño. Cabe recordar que las SLR tienen la capacidad de intercambiar objetivos.



En la fotografía digital encontramos también los dos tipos de cámaras, en cuanto a las point and shoot encontramos de tipo compacto y automático y las denominadas avanzadas las cuales se asemejan mucho a las réflex, pero sin contar con su sistema de un solo lente. También están las DSLR, llamadas réflex digital o Digital Single Lens Réflex, que incorporan el mismo mecanismo de una análoga, sólo que en vez de realizarse el negativo sobre una película, se realiza sobre un dispositivo electrónico mejor conocido como CCD, el cual realiza una función similar a la película, simplemente procesando la señal de luz en forma digital y enviándola a una memoria de almacenamiento. Existen cámaras de video las cuales incorporan hasta 3 CCD lo cual magnifica considerablemente la calidad de información de imagen y color percibida por el dispositivo electrónico. No olvidemos mencionar que las DSLR también tienen la capacidad de intercambiar objetivos.

Ventajas y desventajas entre cámaras SLR, DSLR y point and shoot, dependerán de nuevo, del enfoque que busque dar a las tomas el fotógrafo. Las SLR continúan aplicando el método tradicional de revelado y realmente son de aplicación profesional por su peso. Las DSLR reducen costos de impresión, toma y edición de forma considerable por su formato digital. Las point and shoot, son cámaras totalmente enfocadas a un público que busca sencillez, poco peso y fácil uso en una cámara. Con ello concluimos este artículo basado en cualidades y diferencias de la fotografía análoga y la fotografía digital.


 

Fuentes:

http://fotomasspachuca.blogspot.com/2010/08/fotografia-analoga-vs-fotografia.html
http://www.lc-tech.com/pc/digital-media-doctor/?lang=es
http://www.electronica-basica.com/camaras-digitales.html




USADO como Material Didáctico para los estudiantes del Diplomado de Fotografía UPEL-IPM "J. M. Siso Martínez"


__________________
CORREO: "J. M. Siso Martinez" <diplomadodefotografiaipmsisoma@gmail.com>
G+ : https://plus.google.com/u/0/+JMSisoMartinez/posts
FACEBOOK:  https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/


Presentes en: http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/







https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario