martes, 4 de julio de 2017

Fotografía Estenopéica: No Hay Limites.

Luis Duarte. Esquina La Aurora-Altagracia. Junio, 2017


Una fotografía estenopéica se puede editar dígitalmente escaneando la imagen (obtenida una vez revelado el material sensible, sea papel o película) y después editar en algún software editor de imágenes como Gimp o Photoshop. 



Mariano Juarez

Con una cámara réflex y una tapa protectora de la corona donde se monta el objetivo y una lamina de metal (aluminio) para hacer un agujero fino con una aguja apropiada.

Aquí como ha quedado la tapa. El agujero no debe ser más grande que el diametro de un alfiler, y como el plástico es duro lo he hecho con una dremel. Luego he puesto encima un adhesivo de estos redondos negro y es ahí donde he hecho el agujero con el alfiler.



win†erwald,








La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo casi infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier objetivo de equipo profesional.
El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes.


Rosana Langerano, Caracas. 2014

Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque. 
Depende de cuatro factores: 1 el tamaño del círculo de confusión máximo (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), 2 la distancia focal, 3 el número f y 4 la distancia de enfoque.



Cámara estenopeica natural, Castelgrande of Bellinzona. Suiza.

El efecto de las cámaras estenopéicas se puede observar en esta pared frente a algunas balistrarias en el Castelgrande de Bellinzona, Suiza. Usted puede ver los tejados rojos de las casas y los árboles verdes que se encuentran detrás de los balistrarios que se proyectan en la pared.





En la fotografía estenopéica las imágenes que se toman se hacen “a ojo”, ya que las cámaras carecen de visor. No requiere un encuadre específico, es por ello que esta técnica, permite obtener fotografías con una profundidad de campo infinita. Esto quiere decir que cualquier punto de la imagen resultante estará enfocado. Habitual en la fotografía artística, su retrato merece nuestra galería.

Aunque se usan formulas que pueden darnos mayor precisión científica a la hora de hacer la fotografía estenopéica. 



Fotografía estenopéica, panorámicas de Beatriz Aisa

La luz en la cámara. Si luego queremos conservar esa imagen es cuando utilizamos el material fotosensible, el papel fotográfico reacciona a la luz químicamente y podemos decir que se va oxidando, se ennegrece. Lo que queda oxidado, en negro, es donde le ha dado más luz; y lo que queda blanco es donde ha llegado menos luz y son las sombras. Cuando revelas el primer papel es en negativo. Luego escaneo el negativo y trabajo en digital la copia final.



No es fácil explicar cómo se hacen estas fotografías…

Hay que creer en la magia, se entiende al ver el proceso. Yo sigo aprendiendo y practicando. Y también enseño a otros cómo pueden empezar con la fotografía estenopeica. Voy a dar talleres a partir de septiembre, para niños y adultos, para contagiar esta pasión. Sólo hay que tener ganas de experimentar, los resultados sorprendentes avivan la imaginación y creatividad.

¿Cuándo empezaste con la fotografía estenopeica?

Llevo años haciendo fotografía de naturaleza y ya había oído hablar de ello, pero empecé en Argentina, donde es mucho más habitual que aquí. Hice un curso en Buenos Aires de fotografía estenopeica y me enganchó totalmente. Luego volví a España y empecé a hacer fotos en Alcalá de Henares, de los monumentos de la Ciudad Patrimonio, y después ya vine al Pirineo, donde vivo desde hace algo más de un año, y empecé a fotografiar paisajes. Sigo utilizando la primera lata con la que empecé (la que se ve en las fotos). Tengo otras, pero esta es la que más utilizo porque me gusta el tamaño, me gusta la proporción de las panorámicas que saca.
Beatriz Aisa





La fotografía estenopeica utiliza el principio, conocido desde antiguo, de la cámara oscura: un receptáculo opaco y hermético con un pequeño orificio por donde entra la luz que proyecta una imagen invertida sobre la pared opuesta; como no hay lente no es necesario enfocar, de hecho, al ser tan reducido el “diafragma”, la profundidad de campo es absoluta. Por otra parte, esa entrada de luz tan reducida y el uso de papel fotográfico para captar los negativos en la mayoría de mis cámaras, implican tiempos de exposición relativamente largos (de 2 a 10 minutos) incluso para escenas con sol directo.



Por este motivo la temática de estas fotos se ve “limitada” a sujetos inanimados, en este caso, paisaje urbano. [Estoy empezando a investigar el tema del retrato con una cámara que he preparado para utilizar película, y que dada la mayor sensibilidad de esta, requiere tiempos de entre 1 y 2 segundos en condiciones de luz abundante]. Los negativos en papel que obtengo con estas cámaras los escaneo para imprimir en acetato al tamaño de la imagen final (sí, un atajo tecnológico). Éstos, me servirán para producir un positivo por contacto sobre un papel de acuarela o caballo tratado con una emulsión fotosensible de fabricación casera (en este caso la denominada “marrón Van Dyck”).



Por todo ello estas imágenes tienen la calidad de objetos de poder; el poder de transportarnos a otra realidad más allá de lo inmediato, de lo fácil, de esa superficie plastificada en la que nos tienen confinados.
(Si deseáis ver algunas otras de mis “fotos de lata” podéis descargar el catálogo en pdf.)




 Luis Duarte. Altagracia. Cámara Atún 35mm. Proyecto Pimentón Rojo. Julio, 2017

 Luis Duarte. La Pastora. Cámara Estenopéica BJ-9W 90mm. Proyecto Pimentón Rojo. Julio, 2017


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_estenopeica
http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/266005-camara-estenopeica-reflex-digital.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
https://www.pinterest.com/pin/345510602635319002/
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_estenopeica#/media/File:Schie%C3%9Fscharten_als_Lochkamera.JPG
https://www.flickr.com/photos/73162356@N08/
https://kulturtado.wordpress.com/2013/01/21/fotografia-estenopeica/
http://www.viajealpirineo.com/fotografia-estenopeica-pirineo/
https://tallerdiatomea.wordpress.com/fotografia-estenopeica/
https://www.pinterest.com/search/pins/?q=Fotografia%20estenopeica&rs=typed&term_meta[]=Fotografia%7Ctyped&term_meta[]=estenopeica%7Ctyped




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