Por: Carmen Silva
En
visita realizada a la Colección de Fotografía de la Dirección de
Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, por el grupo del
Diplomado de Fotografía del Instituto Pedagógico “Siso Martínez”
el día sábado 26 de julio del año en curso; se realizó una
muestra de las imágenes existentes en dicha colección, la cual fue
realizada por la referencista encargada, Carmen Silva.
La Colección Fotográfica del Archivo Audiovisual de la Biblioteca
Nacional, esta encargada de resguardar la memoria visual de
Venezuela, la misma es venezolana con una temática venezolanista y
está dividida en:
Histórica: fotografías desde finales del siglo XIX hasta
principio del siglo XX, daguerrotipos, ambrotipos, negativos, sobre
vidrio, albúmina, cibachrome, reproducciones y otras, destacando
fotógrafos como: Federico Lesmann, Charles Fredericks, Manrique,
Prospero Rey, Henrique Avril, Luis Felipe Toro.
Documental: fotografías referentes a archivos de trabajos de
prensa e instituciones gubernamentales, sobre sucesos políticos,
sociales y culturales (desde 1930 hasta nuestros días) de los
fotógrafos: “Juanito” Martínez Pozueta, Justo Molina, Jaime
Albanez, José Agustín Catalá (coleccionista), Helmut Newman, OCI,
Archivo de Miraflores.
Autores Contemporáneos: fotografías provenientes de los
diferentes concursos anuales de fotografía documental organizada por
la Biblioteca Nacional, destacando: Bárbara Brandli, Alfredo
Boulton, Roberto Mata, Roberto Fontana, The Segall, Claudio Perna,
Rafael Salvatore, Ricardo Armas, Ado Iacobelli.Tom Grillo, Francisco
Solórzano, Félix Molina Vasco Szinetar, entre otros fotógrafos.
- La visita se inició con el recorrido a la Colección Histórica con fotografías de Venezuela siglo XIX – XX y América Latina y El Caribe siglo XI – XX con la exposición de:
- Daguerrotipo y Ambrotipo (originales) de acuerdo a la técnica utilizada en este período, los cuales presentan una data aproximada entre 1870 y 1880 (siglo XIX), con la temática de personajes. Es importante destacar que algunos de estos personajes no presentan identificación alguna, así como el (los) autores.
- Ferrotipo (dos hermanos) y Negativo sobre vidrio (dama) originales, con la temática de personajes, con igual características de los daguerrotipo y ambrotipos, sin ninguna información sobre los personajes y autor.
- Una fotografía del General Antonio Guzmán Blanco, en su lecho de muerte, desde Paris, Francia del año 1899. Esta fotografía es original en un formato característico de la época, la misma sobre una base de cartón ( posiblemente con la técnica de albúmina) con los cantos dorados y los siguientes datos:
Reconocimientos: 10 Médalles D'or , 2 Diplomes D'Honneur, édalle
D'or Expou Univlle 1889, dirección: 5. Boulevard St. Germain, 5,
Paris.
- Fotografía del General José Antonio Páez, en original (posiblemente en albúmina), aproximadamente del año1870, realizada en la ciudad de New York, Estados Unidos, montada en pas partou (cartulina especial para conservar obras como fotos, mapas, planos), del fotógrafo Charles Fredericks Co.
- Fotografía del General Cipriano Castro, del año 1909, montada en pas partou, del fotografo Nicola Perschei en Berlín.
- Fichas con fotografías tipo contacto (encapsuladas) del fotógrafo venezolano Luis Felipe Toro. Estas fichas son utilizadas por los usuarios para facilitar la búsqueda de imágenes. También las fotografías en blanco y negro en papel montadas en pas-partou, con su protector de maylar.
- Reproducciones fotográficas blanco y negro en papel, de la Ciudad de Caracas,
- Estereográficas de Caracas del año 1902
- Reproducciones en Cibachrome del Álbum del Centenario (1911) del fotógrafo Servio Tulio Baralt.
- Fotografías de Argentina con la técnica en albúmina, de Colección America Latina y El Caribe siglo XIX XX.
En la Colección Documental, se observaron fotos en blanco y negro con la técnica de cámaras analógicas:
- José Agustín Catala (coleccionista), fotografías en blanco
- Imágenes de los carnavales de Caracas, del fotógrafo colombiano Leo Matiz, también en blanco y negro.
- Sucesos políticos del fotógrafo español Juanito Martínez Pozueta, en negativos y papel blanco y negro
- Mercado de San Jacinto en 1934, de Helmut Neuman,, fotografía en blanco y negro
- Laguna de Catia aproximadamente en 1925, de Jaime Albanez, fotografía en blanco y negro
Finalmente se revisaron algunas fotos de autores contemporáneos (es importante acotar que para difundir estas imágenes, es necesario solicitar autorización de los fotógrafos, familiares o fundación encargada de las obras del autor)
- Fotografía del Che y Fidel 1960, del fotógrafo Oswaldo Salas
- Fotografías en negativo y en papel de la Oficina Central de Información (OCI)
- Bibliografía referente al tema fotográfica.
Finalmente
se realizó una reunión para informar sobre las colecciones
revisadas y aclarar algunas dudas.
Fotografías: Harold Cooper.
__________________
CORREO: "J. M. Siso Martinez" <diplomadodefotografiaipmsisoma@gmail.com>
G+ : https://plus.google.com/u/0/+JMSisoMartinez/postsFACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/
Presentes en: http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/
Interesante...
ResponderBorrarSaludos... por acá encontré estos concejos que pueden ser útiles para todos más adelante...
ResponderBorrarhttps://www.dzoom.org.es/9-consejos-para-conseguir-fotos-en-blanco-y-negro-que-fascinan/