jueves, 28 de abril de 2016

Fotografía Estenopéica: Día Mundial 26 de Abril de 2016


Catherine Reyes. Sin titulo, Estado Miranda, 2014
Caracas, Venezuela
Fotografía realizada con cámara estenopéica  (Pote de Leche de 1Kg)

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebró en todo el planeta el 26 de Abril de 2015. Para este año se celebró el 26 de abril.

 

 Juan Ardila. Foto de parte del grupo. Terraza del Siso. La Urbina-Estado Miranda. Venezuela, 2014




El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica fue establecido para celebrar con júbilo, la simple creatividad conseguida al usar el medio de la fotografía estenopeica. El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD), evento que se realiza desde 2001 de carácter popular y abierto a cualquier persona en todo el mundo, con la finalidad de alentar a todos los amantes de la fotografía estenopeica, así como a la gente que nunca la ha intentado a que participen creando sus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.





Mauricio Fuentes, "Solo un Domingo"
Manizales, Departamento de Caldas, Colombia (member of estenopeica universidad d group)
"Esta fotografía fue realizada en la ciudad de manizales, en el centro histórico de la ciudad."
"Esta cámara se realizo con materiales comunes como es madera tipo balso, en su interior hay dos compartimientos para almacenar papel fotográfico, lamina de aluminio para realizar el estenopo, la trampa de luz se realizo con tela negra."  




El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (o WPPD por sus siglas en inglés) es un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.
En este día, animamos a la gente de todo el mundo a:
  • Hacer un paréntesis en este mundo tan tecnificado y participar de la forma más simple de hacer fotografías.
  • Que cada uno comparta su visión fotográfica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso. 
Porque es una experiencia personal única y estimulante. La fotografía estenopeica te permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Puedes adaptar una cámara normal, o hacer tu mismo la cámara. La experiencia es más personal cuando tu mismo has construido la cámara que usas. Para ello te proporcionamos diferentes instrucciones para construir cámaras en la 





 Andre Detry, "nonchalant"
Mixco, Departamento de Guatemala, Guatemala
"I wanted to capture the nonchalence of this kid , well in time with the pinhole concept"
"A Milk Aluminium Pot"

 Andre Detry, "Despreocupado" 
Mixco, Departamento de Guatemala, Guatemala
"Quería capturar la actitud despreocupada de este chico, bien
en el tiempo con el concepto la estenopeica" 
 " Una lata de leche de aluminio sobre una maceta "


La fotografía estenopeica no es –en esencia- diferente de la “fotografía regular”. En lo que si difiere es en que no usa objetivos o lentes de cristal, en su lugar utiliza una pequeña apertura, también llamada estenopo. Es esta apertura o estenopo la que proyecta una imagen sobre el material foto sensitivo (película o papel fotográfico). Debido a lo pequeño de la apertura, los tiempos de exposición serán relativamente grandes. Y es debido a que la apertura o estenopo no enfoca luz, este produce imágenes que difieren –en varios aspectos importantes- a las producidas por lentes de cristal (los cuales si enfocan luz).
Donde una lente de cristal forma una imagen por medio de enfocar en un punto común sobre la película fotográfica todos los rayos de luz incidentes en toda la superficie de la lente y que provienen de un punto dado en el sujeto siendo fotografiado, el estenopo no enfoca rayos de luz, si no que actúa limitando el cono de luz proveniente de un punto dado en la escena, de tal suerte que sobre la película se proyecte un solo punto de luz por cada punto en la escena siendo fotografiada ( a grosso modo hablando, cada punto en la imagen tendrá igual diámetro que el diámetro del estenopo.

Con tu propia cámara, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, puedes venir a ser más creativo y selectivo respecto a los temas que eliges para fotografiar. Resultados mágicos se obtienen con la fotografia estenopeica...

El tamaño del estenopo que tu necesitas dependerá del tipo de efecto que quieras obtener. Muchos de nosotros calculamos el tamaño “optimo” y luego decidimos usar ese tamaño o departir de el y usar uno de mayor o menor tamaño, y eso como forma de experimentar y obtener diferentes efectos. Existen muchas formulas para calcular el tamaño optimo. En este caso, optimo únicamente significa que su uso nos producirá las imágenes mas “nítidas” posibles. Incidentalmente, imágenes “nítidas” no necesariamente se traduce en las mejor imágenes en todos los casos. 

 
Angela Medina. La Tempestad. Museo de Bellas Artes. Caracas, 2016



En años recientes, cámaras estenopeicas comerciales han aparecido a la venta. Algunas de estas son verdaderamente fantásticas. Para muchos fotógrafos estenopeicos, sin embargo, diseñar y construir la cámara es una parte de las partes más importantes o atractivas de la práctica estenopeica. Por tal razón, ha sido mencionado que la fotografía estenopeica es parte fotografía y parte escultura.


Luis Duarte. Botas del Prócer. Plaza Morelos. Caracas, 2014 




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_estenopeica
http://pinholeday.org/org/
http://pinholeday.org/gallery/2016/
http://pinholeday.org/gallery/2016/index.php?id=771&Country=Guatemala
http://pinholeday.org/support/?pid=faq
http://pinholeday.org/participate/?pid=submit



____________________
CORREO: "J. M. Siso Martinez" <diplomadodefotografiaipmsisoma@gmail.com>
G+ : https://plus.google.com/u/0/+JMSisoMartinez/posts
FACEBOOK:  https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/


Presentes en: http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/


https://www.facebook.com/groups/diplomadofotografiasisomartinez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario