Juan Ardila. Foto de parte del grupo. Terraza del Siso, 2014
Este fue un interesante grupo, el cual estuvo siempre cuestionando los procesos en el módulo, lo cual hace intensivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mucho de los que entraron en esta nueva cohorte, ya tienen formación en fotografía, pero cuando uno tiene algun conociemiento de algo, siempre descubre cosas nuevas o por lo menos debe estar dispuesto a aprender sobre elementos distintos de abordar el conociemiento. Algunos son ortodoxos en la formación, pero siempre se genera un intercambio del conocimiento, y en algunos casos nuestros paradigmas tiene que ser reajustados, la didáctica tradicional a veces no nos permite la comprehención de un conocimiento que motive a pensar y analizar con opticas distintas. Aún así es importante la experiencia que se construye cuando hay nuevos integrantes de un nuevo curso, taller, seminario o trabajo en la formación. Puesto que cada grupo tiene sus particularidades y procesos propios; y cada uno es un reto de intercambio para el docente y el equipo de trabajo del Diplomado.
Luis Duate. Botas del Prócer. Plaza Morelos, 2014
Dejamos aquí algunos de los mejores trabajos realizados por este grupo con la Cámara Oscura, producto del I Módulo:
Douglas Segovia
Sin titulo, 2014
El
trabajo con la cámara oscura nos lleva a experimentar con los
principios más básicos de lo que ahora conocemos como fotografía,
comprender cómo y por qué se forma la imagen mediante sistemas
naturales como el agujero en la cámara estenopeica o un lente, como
en el caso de nuestros ojos. La obtención de imágenes con este
método de la cámara oscura nos demuestra que es posible hacer
fotografía con cualquier tipo de recipiente (latas de leche, cajas
de cartón, etc.), incluso con habitaciones completas. Una cámara
fotográfica puede construirse con casi cualquier cosa, no solo con
cámaras fotográficas costosas y de última generación podemos
realizar un trabajo fotográfico de calidad que pueda transmitir un
mensaje. Todo depende de la capacidad del fotógrafo para sacar el
mejor partido del conocimiento obtenido, la técnica y su visión
fotográfica.
******
Siria
Rodríguez
Sin titulo, 2014
La
Cámara estenopeica, cuando por primera vez observé dentro de la
lata oscura y pude ver en ese objeto tan simple me mostró algo tan
bello como era la imagen que estaba fuera de ella, posterior a eso
verla invertida fue algo que me sorprendió.
Creo
que es un trabajo fotográfico que nada tiene que envidiarles a las
cámaras más profesionales, el simple hecho de congelar una imagen
en el tiempo, que es la función principal de una cámara, esta
“cámara oscura” satisfactoriamente la cumple.
******
Juan Ardila
Calle México al 23 de Enero, 2014
Definitivamente todo lo práctico, desde la elaboración de la cámara hasta el proceso del revelado. Aunque fue solo una introducción, conocer de cerca y por primera vez como se produce una fotografía mas allá de tomarla, además de comprender el funcionamiento de la cámara estenopeica como principio de toda cámara moderna han resultado ser las mejores experiencias del módulo.
Percibo el trabajo con la cámara oscura fundamental para iniciar en el aprendizaje de la fotografía porque permite su estudio de una forma integral, sencilla y práctica. Por una parte trabajar con la cámara oscura permite entender el comportamiento de esta cuando interactúa con la luz, mostrando así de manera sencilla los principios del funcionamiento de toda cámara. Por otra parte para usarla hay que entenderla y para esto necesariamente hay que recurrir a la historia de la fotografía, la cual es y debe ser así, base en nuestro estudio.
Percibo el trabajo con la cámara oscura fundamental para iniciar en el aprendizaje de la fotografía porque permite su estudio de una forma integral, sencilla y práctica. Por una parte trabajar con la cámara oscura permite entender el comportamiento de esta cuando interactúa con la luz, mostrando así de manera sencilla los principios del funcionamiento de toda cámara. Por otra parte para usarla hay que entenderla y para esto necesariamente hay que recurrir a la historia de la fotografía, la cual es y debe ser así, base en nuestro estudio.
******
Angela Álvarez
Sin titulo, 2014
Para
mí fue muy significativo desde pintar la lata, hacer las pruebas de
obturación, buscar las escenas para hacer diferentes exposiciones y
luego hacer revelado en cuarto oscuro. Realmente no había tenido la
curiosidad de investigar antes, que era, como se hacía, y que se
obtenía, a pesar de mi afición a la fotografía desde que tengo uso
de razón. Muy interesante, enriquecedor y motivador obtener este
conocimiento a través de la práctica; si no estuviese haciendo este
diplomado difícilmente hubiese buscado tener esta experiencia. Mi
cámara quedó bien pintada, el estenopo bien hecho, y en las pruebas
del obturador sentía expectativa mientras contaba los segundos para
luego anotarlos. Tuve alguna dificultad cuando al hacer las fotos con
el papel, la luz cambiaba de un momento a otro.
******
Bella
Marcucci
Sin titulo, 2014
En
la visita realizada a la biblioteca nacional se pudo observar
diferentes técnica de la fotografía y algunas imágenes guardadas
con recelo debido a su importancia son materiales muy delicado donde
no se le permite tomar foto con flas para no producir deterioro la
manipulación del mismo posee también ciertas reglas donde no se
debe tomar con las manos es decir debe utilizarse guantes para que el
contacto directo no dañe el material no debe tocarse directamente
debe ser solo por los borde.
Tarjeta
de visita o álbum de visita era lo que conocemos actualmente como
tarjetas de invitación se realizaba pequeñas fotografía el álbum
era elaborado con fotos de cuadros originales entre los pagmos se les
colocaba papel libre de óxido las fotos eran en papel de albumida
entre el canto del libro o álbum utilizaban laminilla de oro esta
técnica se utilizó cerca de los años 1880.
La
técnica del papel de albumida fue creada en 1850 Blanquart Evrard.
Era preparado con clara de huevo que se aplicaba al papel, añadiendo
también una sal como el bromuro de potasio. Una vez seco, el papel
se introducía en una solución de nitrato de plata y se dejaba secar
nuevamente. El papel así sensibilizado se ponía en contacto con un
negativo dentro de una prensa de contactos, y se exponía a la luz
del sol varios minutos, hasta que la imagen tuviese la intensidad
deseada, seguidamente era necesario su fijado, virado y lavado final
en agua.
Foto
original de Antonio Guzmán
Blanco ante de morir técnica de albumina
montada en laminilla de oro 189.
La
colección “América
Latina y Caribe del siglo XIX.
Se
pudo observar un trabajo de Castro realizado por Nicola Perscheid, en
Passepartout es un papel usado para protección o marco de la
fotografía que tiene como propósito prevenir el contacto directo
con el vidrio, y también ayuda a la apariencia visual de la foto. Otras
obras observada bajo esta técnica fueron “El Panteón” de Luis
Felipe Toro, técnica en sales de plata, del mismo autor “El hospital
Luis Razetti”. Técnica
de estenopeida donde se da una sensación de tercera dimensión. El
último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía
Estenopeica, evento que se realiza desde 2001, de carácter popular y
abierto a cualquier persona en todo el mundo, con la finalidad de
alentar a todos los amantes de la fotografía estenopeica, así como
a la gente que nunca la ha intentado a que participen creando sus
cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.
******
Alexander Villarroel
Sin titulo, 2014
La
Camara oscura es a mi juicio el instrumento básico para entender el
proceso de la reproducción de una imagen, la comprensión del mismo
y la fabricación con elementos tan sencillos nos da una cosmovisión
más amplia a la hora de capturar una imagen, actualmente se
mantiene aquel eslogan de Kodak, “ustedes solo hacen clic, y
nosotros haremos el resto”, pero esta vez aplicado al propio
mecanismo de las cámaras, donde se crea todo un juicio de valor de
la complejidad y quedamos relegados en cierto modo a la comprensión
real y el proceso básico de la captura de la imagen.
Como
instrumento pedagógico me parece una experiencia increíble ya q se
adquiere de una manera practica y tangible la comprensión de
escribir realmente con luz, y le damos valor a los procesos y de esa
manera tener mayor conciencia a la hora de hacer un clic en los
métodos modernos.
El
Revelado, en esta era tecnológica donde es tan simple con un solo
clic hacer todo sin saber el proceso, solo el resultado, el ver
tangible como un proceso materializa una imagen sin el uso de ningún
medio digital o ayuda externa como eran los fotos estudios que antes
hacían ese trabajo.
******
Adriana Cruz
Sin Titulo, 2014
La
manipulación del proceso relacionado a la elaboración y uso de la cámara
estenopéica fue lo más resaltante del módulo. Valoro esta fase del contenido
programático ya que ayuda a reforzar el conocimiento sobre la cámara oscura y
ofrece una buena base para arrancar el estudio y la manipulación de la
fotografía analógica. Creo que el uso de la tecnología es esencial y no me
opongo a ella, también considero que la vieja escuela tiene sus méritos y
aportes para el avance de lo que ahora tenemos pero sin duda alguna, el
principio óptico y mecánico así como los factores físicos que intervienen en el
proceso fotográfico son fundamentales conocerlos para ofrecer imágenes que
logren comunicar e incidir en nuestros entornos.
Vale la pena manejar el proceso de revelado bien sea por cultura
general o por conocimiento para bien desarrollar un trabajo específico o para
resolver en alguna contingencia. De este particular, se me dificultó entender
todo lo relacionado a los químicos y preparación, medidas, marcas y tipos. Me
siento capaz de dominar todos los pasos a seguir para revelar pero no para
preparar los químicos y activar las condiciones para tal fin.
******
Sin Titulo, 2014
La experiencia más resaltante fue sin dudas el haber logrado el objetivo inicialque era obtener fotografías a través de la cámara oscura o cámara estenopéica,vivir todo el proceso de la creación de la cámara, haciendo la mía en clases y luego improvisando mi propio cuarto oscuro en mi casa para colocar el papel fotográfico, luego salir a la calle a tomar fotos con ella fue toda una experiencia que me permitió aprender a trabajar con ella y lograr ese resultado que es interesante y asombroso.
Pienso que todos los que se quieren iniciar en el mundo de la fotografía deberían hacerlo de la manera en la que comenzamos nosotros en este diplomado, desde lo más básico, haciendo nuestra propia cámara oscura, aprendiendo a medir los tiempos de exposición a la luz dependiendo de la hora del día o noche en la que se van a hacer las tomas, trabajando en el cuarto oscuro, en el revelado de la imágenes, porque lo interesante de esta cámara es que debemos involucrarnos durante todo el proceso hasta obtener la foto, esto es lo que nos permitirá ser fotógrafos integrales, además que el resultado vale la pena. A pesar de ser la primera que se creó, la cámara oscura cumple la misma función que una analógica o digital, es importante aprender a trabajar con ella porque nos permite prepararnos y aprender a desarrollar habilidades que harán que el trabajo con las demás cámaras sea más sencillo.
******
Erik Cádenas
Trabajar con la cámara
obscura es todo un reto, siempre que terminas de tomar la fotografía
que deseas quedas en incertidumbre, porque a veces dependiendo de las
condiciones climáticas es complicado elegir el tiempo de exposición
adecuado, siempre hay que hacer varias tomas las cuales consumen
mucho tiempo, ya que el interior de la cámara en ningún momento
puede tener contacto con la luz al menos que se este fotografiando
algo, luego de eso se revelan las fotos y allí es en donde nos
damos cuenta cual fue el tiempo de exposición mas adecuado para el
tipo de fotografía y el clima del área en donde estábamos
trabajando. Es muy curioso el hecho de que se puedan tomar
fotografías con materiales que casi siempre tenemos en casa y que su
calidad es bastante buena. Trabajar con la cámara obscura es muy
interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que se tomo la primera
fotografía con ella en el siglo XIX y que actualmente se sigue
usando.
******
Lis Miranda
Ejercicio de tiempo de exposición.
Toma cronometrada del tiempo en que la luz se refleja sobre una superficie de papel blanco que se encuentra dentro de la cámara estenopéica. Las condiciones, en cuanto a espacio físico, para hacer este estudio de tiempo de exposición en la superficie de papel blanco no permitieron determinar claramente el tiempo de exposición (en el caso de la toma #4-10:00pm) ya que me encontraba en el piso 1 de mi edificio residencial rodeada de 3 torres más altas, lo que impidió ver claramente la luz proyectada para este ejercicio. Además, en la hora en que se intentó hacer el ejercicio no había suficientes luces encendidas de los apartamentos aledaños y los pocos se encontraban en pisos muy elevados. Sumado a esto la ventana principal (panorámica) se encuentra con rejas.
Toma: Tiempo: Hora:
1 00:00:02:14 9:08am
2 00:00:01:11 12:30pm
3 00:00:01:11 3:43pm
4 No aplica 10:00pm
******
Sin titulo, 2014
La obtención de imágenes a partir de un aparato de tan fácil fabricación que comprendió la construcción del instrumento fotográfico, el diafragma fijo y el obturador manual, así como el proceso de revelado en laboratorio fotográfico de campaña, la obtención del negativo en papel y el positivado.
******
Catherine Reyes
Sin titulo, 2014
Sin título, 2014. Calotipo: Negativo N°3.
El archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional, ubicada en pleno centro de la capital, resguarda la captura de momentos, lugares y personajes perpetuados en el tiempo. Con una colección aproximada de cuatro millones de fotografías de finales del siglo XIX hasta gran parte del Siglo XX, cada fotografía es un reflejo del estilo de vida del venezolano a lo largo de esta amplia línea de tiempo.
Entre las imágenes más antiguas nos encontramos con Ambrotipos, Daguerrotipos y Ferrotipos de personajes venezolanos anónimos: Matrimonios, hermanos, familias que fueron retratadas con las técnicas fotográficas más populares y comunes de la época. Cada reliquia es almacenada en cajas diseñadas especialmente para protegerlas del contacto con la luz u otros entes que puedan provocar su acelerada descomposición. Muchas de estas fotografías ya han sufrido algún daño previo a causa de hongos y bacterias, es por ello que el contacto directo que se tiene con estas fotografías es mínimo o nulo para el público que visita la Biblioteca.
Posteriormente, y manteniendo la línea cronológica, pasamos al archivo propiamente dicho, en el cual hay imágenes trabajadas con las técnicas ya mencionadas y se les suman otras nuevas técnicas tales como el negativo sobre vidrio, copias sobre albúmina, réplicas en colodión húmedo y copias en Cibachrome. La mayoría de las imágenes son de finales del siglo XIX y retratan a grandes personajes de la historia Venezolana, tales como Cipriano Castro, José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco en su lecho de muerte, así como también hay otras imágenes que reflejan paisajes de la Venezuela de aquella época. Esta colección mantiene en sumo cuidado el trabajo de destacados fotógrafos de aquel entonces, tales como Charles Fredericks, Pal Rosti y Nicolas Perscheid.
Entre las imágenes más antiguas nos encontramos con Ambrotipos, Daguerrotipos y Ferrotipos de personajes venezolanos anónimos: Matrimonios, hermanos, familias que fueron retratadas con las técnicas fotográficas más populares y comunes de la época. Cada reliquia es almacenada en cajas diseñadas especialmente para protegerlas del contacto con la luz u otros entes que puedan provocar su acelerada descomposición. Muchas de estas fotografías ya han sufrido algún daño previo a causa de hongos y bacterias, es por ello que el contacto directo que se tiene con estas fotografías es mínimo o nulo para el público que visita la Biblioteca.
Posteriormente, y manteniendo la línea cronológica, pasamos al archivo propiamente dicho, en el cual hay imágenes trabajadas con las técnicas ya mencionadas y se les suman otras nuevas técnicas tales como el negativo sobre vidrio, copias sobre albúmina, réplicas en colodión húmedo y copias en Cibachrome. La mayoría de las imágenes son de finales del siglo XIX y retratan a grandes personajes de la historia Venezolana, tales como Cipriano Castro, José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco en su lecho de muerte, así como también hay otras imágenes que reflejan paisajes de la Venezuela de aquella época. Esta colección mantiene en sumo cuidado el trabajo de destacados fotógrafos de aquel entonces, tales como Charles Fredericks, Pal Rosti y Nicolas Perscheid.
******
Las fotografías se deben conservan en Paspartú (cartulina generalmente blanca o negra libre de ácido). Básicamente la colección de la Biblioteca Nacional es venezolana (salvo donaciones realizadas que incluyen artistas extranjeros). Comenzamos con la colección siglo XVIII y XIX:
- Ambrotipo y Daguerrotipo: Fotógrafo Charles Fredericks (1870), Fotógrafo Nicolas Persheid (1909).
- De la colección comprada en 1985 de Luis Felipe Toro tenemos: Fotógrafo Max Ferrer Fotógrafo de Argentina - Albumina, Augusto Stahl de Brasil – Albumina. Copias en Cibachrom. Fotografía con película.
- El señor José Agustín Catalán donó la colección 1960-1970 (personajes, farándula, arquitectura, expresidentes, entre otros).
- En cuanto a fotografía contemporánea muchas fueron donadas y otras compradas.
******
Cristy Vivas
Según
estudios realizados se pudo notar en diferentes horarios como se
reflejaron las imágenes, los resultados fueron los siguientes:
6:30
AM:
Automáticamente
se podía notar la imagen pero borroso, pasado los 5 segundos se pudo
ver bastante nítido.
10:35
AM:
Tardo
en observarse la imagen aproximadamente 2 segundos, se puede decir
que fue prácticamente automática la captura de imagen por la
iluminación que había.
1:00
PM:
Se
obtuvo una imagen normal, para esta hora tardo 3 segundos en
observarse, buena iluminación pero no tan excelente como la que se
obtuvo a las 10:35 AM.
3:15
PM:
Para
esta hora se colocó el día muy nublado, un tiempo de lluvia por lo
tanto no había buena iluminación. La imagen se logró ver a los 6
segundos.
7:00
PM:
Una
hora muy complicada, no había iluminación por lo tanto se logró
ver la imagen pero un poco borroso en 12 segundos.
Conclusión.
Se
puede decir que la mejor hora, la más factible para ver a perfección
la imagen fue a las 10:25 AM, por la excelente iluminación que había
en el día. La hora más complicada de verse la imagen fue en la
noche para ser exacto a las 7:00 PM.
Carmen Silva
******
Carmen Silva
Sin título, 2014
******
José Trinidad García Hernández
Sin título, 2014
La experiencia más resaltante del trabajo que realice en el módulo I fue los resultados obtenidos las cámaras oscuras que realice, por los formatos en el tamaño que fueron realizadas, la cámara oscura de lata de galletas y la cámara oscura a partir de lata de mentas para un tamaño de bolsillo.
El trabajo fotográfico de la cámara oscura lo concibo maravilloso, el disfrute de todas las situaciones implicadas en el proceso y realización de las fotografías. El utilizar diversos formatos en el tamaños de las cámaras oscuras que me llevo a poder trabajar con distintas distancias focales, resultados de gran interés para mí. El variar los tiempos de exposición, en la compresión de mi propio tiempo relativo. La poder cargar y descargar el papel fotosensible en condiciones improvisadas de un laboratorio de campaña casero. En entender y comprender como deber realizarse las exposiciones ante las condiciones de luz. El proceso de revelado en el laboratorio de clase y el uso de los materiales.
******
Algunas imágenes de trabajo del grupo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario